Cronología del ciclo agrícola del maíz


Cronología de aspectos importante en el ciclo agrícola del maíz

Existen una serie de tradiciones y costumbres que campesinos de las comunidades de Santa Juana Primera Sección y Mina México  tienen en común, que son característicos del ciclo agrícola del maíz y que por su importancia juegan un papel muy importante dentro de la producción de esta planta.

Dando cuenta clara que estas tradiciones y costumbres que sus antepasados les transmitieron, aun siguen muy presentes a la hora de llevar a cabo acciones dedicadas  al cultivo del maíz.

Selección de las semillas

El escoger la semilla es el primer paso en el ciclo agrícola y dada su importancia, este aspecto permitirá que la producción del maíz gracias a la buena elección de la semilla, sea buena. La selección de la semilla se comienza a dar desde el momento en que se están desgranando las mazorcas de los sincolotes, con el fin de apartar las que serán seleccionadas para realizar un desgrane posterior de las mismas y así seleccionar la semilla para la nueva siembra. Por lo general la selección de la semilla se comienza a dar por el mes de enero.

El grano de maíz debe tener unas cuantas características para ser considerado semilla entre las que se encuentran las siguientes. La primera característica es que se eligen las mazorcas mas grandes, las que tengan el grano mas fino y las que el olote este delgado.

En segundo lugar solo se desgranara la parte central de la mazorca, debido a que los extremos no cuentan con las características necesarias, ya que del extremo de la punta de la mazorca el grano del maíz es muy pequeño; mientras que del otro extremo, al ser la base de la mazorca el grano de maíz es muy gordo.1

Entre los dichos acerca de la selección del maíz uno me llamó la atención, el cual es que a los niños que están mudando dientes no se les deja desgranar el maíz, ya que si lo hacen sus dientes les saldrán chuecos.2

La acción de seleccionar las semillas solo es llevada acabo por las personas que cuentan con el conocimiento acerca del ciclo agrícola del maíz y que saben identificar las características de la semilla.

Fig.1 Fotografía de un señor escogiendo semilla de maíz
                      

Entrevista realizada al señor Joaquín Sánchez Medina de 65 años de edad, originario del pueblo de Santa Juana Primera Sección.
2 Entrevista realizada al señor Porfirio García Romero de 74 años de edad, originario del pueblo de Mina México.






Bendición de la semilla

Por lo regular la fecha elegida para la bendición de la semilla es el 2 de febrero.En esta fecha el campesino una vez que ha desgrano la semilla que utilizara en la siembra de su milpa, acude a la iglesia, llevando tan solo una pequeña porción de esa semilla en una charola, con el fin de escuchar misa para que al termino de la misma, el padre la bendiga y le provea de agua bendita. Esta tradición es llevada acabo por lo regular en la misa de las 8 de la mañana.3

La creencia que tiene la gente al bendecir la semilla, es que se puede dar una buena cosecha obteniendo una producción adecuada, permitiendo de esta forma  que la familia solvente la necesidad del alimento y de un ingreso económico.


 3 Entrevista realizada a la señora Ma. Concepción Galván Flores de 58 años de edad, originaria del pueblo de Santa Juana Primera Sección.






Colocación de la cruz en la milpa

La colocación de la cruz en la milpa es llevada acabo el 3 de mayo, fecha en la que el padrino que encontró la cruz durante la fase de la cosecha lleva a bendecir esta cruz a la iglesia y que al igual que en la bendición de la semilla, se le lleva a escuchar misa, para que después el padre la bendiga y le hecha agua bendita, para que después la cruz sea  colocada en el centro de la milpa. Esta cruz es colocada en el transcurso del día, puesta directamente en la tierra y en algunos casos se tiene la costumbre que mientras se levanta la cruz, son arrojados cuetes.4

Se debe tomar en cuenta que se coloca la cruz cuando el maíz aun se encuentra muy pequeño y que como característica la cruz  se debe de adornar con flores de papel y con listones de colores.

Una vez que la cruz ha sido colocada el padrino regala dulces a las personas que han acompañado. Esta tradición concluye cuando los dueños de la milpa le dan de comer mole al padrino, a manera de agradecimiento.

La colocación de la cruz tiene como objetivo ahuyentar aspectos negativos que influyan directamente para que no se de una buena producción del maíz, por mencionar algunos, están las lluvias y los aires fuertes, las denominadas trombas o los remolinos. Se piensa que al colocar la cruz Dios cuidara del cultivo, siendo símbolo de su protección.5
Fig. 2. Colocación de la cruz en el centro de la milpa
                              
4 Entrevista realizada al señor Felipe García Díaz de 41 años de edad, originario del pueblo de Mina México.
5 Entrevista realizada al señor Porfirio García Romero de 74 años de edad, originario del pueblo de Mina México.






Bendición de la milpa

Esta tradición es realizada el 15 de agosto. Tiene como fin el colocar a lo largo de la orilla de la milpa flores,  pues se piensa que en este día la Virgen María pasa por las milpas bendiciendo los alimentos que de ella se obtienen, como lo son las cañas y los elotes. Es por ello que se colocan flores, a manera de recibirla y agradecerle.

Las flores que son colocadas en la bendición de la milpa son las que se dan en las besanas y en el campo, por mencionar una de ellas, se encuentra el pericón. Estas flores son colocadas en toda la orilla de la milpa, sobre las plantas del maíz, básicamente en las cuatro esquinas de la milpa. En este día también se tiene la costumbre en algunos casos el echar cuetes.6

Esta tradición de colocar las flores es llevada a cabo antes de las 12 de la mañana, pues se sabe que después de las 12 de la mañana la Virgen María ya está bendiciendo las milpas. Una vez que han dado las 12 de la mañana el campesino puede cortar elotes y cañas para su consumo, antes de este tiempo no lo puede hacer.
Fig. 3. Orilla de la milpa donde son colocadas las flores
                             
6 Entrevista realizada al señor Joaquín Sánchez Medina de 65 años de edad, originario del pueblo de Santa Juana Primera Sección.






La cosecha

Por lo general se cosecha por los meses de octubre y noviembre. La hora en la que se comienza a cosechar una milpa es de las 8 de la mañana y se concluye entre las 2 o 3 de la tarde.

En la cosecha por lo general el dueño de la milpa antes de dar comienzo, lo primero que hace es decir “en nombre sea de dios vamos a levantar el maíz”, así es como se da inicio a la cosecha.7

Dentro de esta labor se tienen tradiciones muy importantes como lo son, el encontrar la cruz que fue colocada en el centro de la milpa, teniendo como característica que la persona que la encuentre se convertirá en el nuevo padrino de la milpa que para el año próximo, la adornara y la llevara de nuevo para enterrarla en el centro de la milpa.

Otra tradición es encontrar la planta de maíz que tenga tres mazorcas que formen una cruz, pues se tiene la costumbre de arrancar esta planta tal y como se encuentra, para que el dueño de la milpa la coloque en el sincolote.

Una vez que se termina de cosechar el dueño de la milpa a manera de agradecimiento de que se dio la producción de su maíz, da de comer mole a quienes cosecharon la milpa.
 Fig. 4. Personas comenzando a cosechar la milpa
                                
7 Entrevista realizada a la señora Bertha Díaz Hernández de 66 años de edad, originaria del pueblo de Mina México.






VIDEO RELACIONADO CON LA TEMÁTICA



No hay comentarios:

Publicar un comentario