Importancia del maíz


El maíz, medio de subsistencia del campesino

La importancia del maíz no solo para estas dos comunidades si no para la mayoría de las personas que basan sus ingresos económicos y gran parte de su vida en la producción del maíz, es que es su medio para poder sobrevivir.


Saben que al sembrar maíz,  por el solo hecho de ser una planta en la que aprovechan toda su estructura, desde el maíz que lo utilizan como alimento o como medio para obtener un ingreso económico, sus hojas que son utilizadas para envolver tamales, el olote que es utilizado como medio combustible, hasta el sácate que al molerlo sirve de alimento para su ganado, están haciendo una inversión que les rendirá grandes frutos.1 


Aunque también saben que para que este producto se pueda dar deben tener tantos sacrificios como responsabilidades al sembrar esta semilla, ya que tienen que invertir gran parte de su tiempo y de sus fuerzas físicas para lograr una buena producción.


El maíz nos muestra la gran importancia que esta planta ha tenido para el hombre mesoamericano, pues ha sido base de su alimentación y de su supervivencia.


El estudio del ciclo agrícola del maíz muestra la trascendencia que esta planta tiene para el hombre, pues al ir transmitiendo los conocimiento del como sembrar el maíz, se transmite sabiduría, costumbres y tradiciones, que nos habla de la importancia de este alimento, pues es y sigue siendo parte que caracteriza a la cultura mexicana.
Se debe valorar que es una planta, en la cual se aprovecha hasta la más mínima parte de su estructura y que con el hecho de decir maíz se adquiere una gran responsabilidad y un gran esfuerzo para su cultivo.


Maíz no solo significa alimento para el campesino, si no que mas arraigado a su ser, es una forma de vivir.


 Fig. 1. Imagen representativa de la mazorca de maíz

                                              




1 Entrevista realizada al señor Felipe García Díaz de 41 años de edad, originario del pueblo de Mina México.


VIDEO RELACIONADO CON LA TEMÁTICA



No hay comentarios:

Publicar un comentario