El maíz


Importancia del maíz

El maíz constituye, el alimento fundamental en el país de México. El cultivo de esta planta no es únicamente una actividad económica si no que  su importancia radica en que es un modo de vida y se entiende de esta forma debido a que personas basan como principal fuente de alimento el autoconsumo del maíz.
El maíz tiene muchos usos y sus productos secundarios son más numerosos aún. En México se consume principalmente en forma de tortillas, tamales, pozole, pinole ya sea tostado o pulverizado, atole, esquites, tlazcales etc.
La planta del maíz no solo implica la utilización de esta semilla o granos, si no que todo en su conjunto de esta planta es de gran utilidad, pues como ya se dijo el maíz nos sirve como alimento, pero la hoja que envuelve  a la mazorca también es utilizada para envolver a los tamales, el sácate que se obtiene una vez que se ha cosechado la milpa sirve como alimento para los animales como el ganado bovino o vacuno. Una vez que se ha cortado la mazorca y que el maíz se ha desgranado, el olote que es donde se encontraban incrustados los granos del maíz, es utilizado como combustible para quemar,  equivalente a la utilización de madera.
Todo ello nos permite apreciar que esta planta es de las más rentables pues nada de ella se desperdicia.
Las personas originarias de las comunidades de Santa Juana Primera Sección y de Mina México, piensan, creen y basan gran parte de su vida en que es indescriptible la sensación que da el comer un alimento que con  tus propias manos ayudaste a que creciera,  cooperaste  con la tierra y ella hizo el resto. Dando satisfacción a todo el esfuerzo que se realizo durante todo el ciclo agrícola y que tendrá como objetivo el dar un valioso alimento, como lo es el maíz.1
  Fig. 1. Maíz


1 Entrevista realizada al señor Joaquín Sánchez Medina de 65 años de edad, originario del pueblo de Santa Juana Primera Sección.





Antecedentes históricos del maíz

El maíz más antiguo, nativo de Mesoamérica, se conoce por las excavaciones hechas en Tehuacán, estado de puebla. Este Teosintle, el pariente o precursor del maíz cultivado, el Zea mays, puede tener una antigüedad de 9000 años, mientras que la especie cultivada, de la que anteriormente se creía databa de hace 7000 años, se ha fechado recientemente en 4500 años.1

A lo largo de las deidades que reflejan la veneración que las culturas mesoamericanas tenían por el maíz, se le ha representado a esta planta con el cuerpo femenino y masculino, aunque el maíz tenía más personalidades. Un ejemplo de esta representación del maíz divinizado en su forma masculina  es la deidad Tlazopilli-Cinetéotl o el de la personificación del maíz tierno y joven, en la deidad de Xilonen.2

En México se honraba a la fertilidad de la tierra y los mantenimientos, vistos en la personificación de los alimentos que la gente necesitaba, incluyendo el agua que hace crecer las plantas en distintas épocas del año, de acuerdo con el ciclo de sembrar, crecer y cosechar.

Otro ejemplo de un hecho histórico que nos habla de la producción de maíz, es la manera en que se cultivaba en chinampas, pues era una forma muy productiva pues se plantaba y se cosechaba más de una vez al año.

Una expresión más de la importancia que tenía el maíz para las culturas mesoamericanas es la que se hace en el conocido relato del Popol Vuh, en la que nos dice que el cuerpo de los humanos también se hizo de maíz. Pues el relato nos dice que cuando los dioses decidieron crear a las personas, como materia prima les falló la arcilla y la madera, pero el maíz cumplió con su tarea al convertirse en los primeros humanos inteligentes.

El maíz es el fundamento energético de las culturas antiguas de Mesoamérica, que dio sostén a la mayoría de ellas, que habitaron estas tierras e ahí la importancia de esta planta tan importante y tan venerada.



1 González Torres, Yolotl (2001), Animales y planta en la cosmovisión mesoamericana, Plaza y Valdés-Instituto Nacional de Antropología e Historia-Sociedad Mexicana para el estudio de las Religiones, México, pp. 19-24.
2 González Torres, Yolotl (2001), Animales y planta en la cosmovisión mesoamericana, Plaza y Valdés-Instituto Nacional de Antropología e Historia-Sociedad Mexicana para el estudio de las Religiones, México, pp. 25-27.






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